Páginas

sábado, 5 de marzo de 2016

ASCUAS Y VIRUTAS

     Sé lo que quiero escribir, pero no sé cómo; Quiero cambiar el color del título, lograr que se vea anaranjado vibrante... oscilando a amarillo. Aprenderé. Espero. Esperad.

    Pero es que San José ,  esta vez ha llegado antes al Museo del Prado que al Santoral y me ha dado una sorpresa; mejor dicho, el sorprendente es el pintor.

     Se llama Georges De La Tour, segundo de siete hijos; sus padres eran panaderos, y eso me hace pensar que muchas noches tendrían que amasar y hornear sin mas luz que  la de algunas teas , velas  y  brasas que iluminarían la tahona...

       Por eso, sin buscarlo. el niño y joven Georges, lleva años ensayando con la luz. Se nota en las dos etapas que se distinguen en su obra:

       Una primera etapa con predominio de escenas de día, en las que retrata a ,músicos callejeros, soldados, truhanes, gitanas, enfermos, mendigos...Son escenas de género, de lo cotidiano más humilde...Para Georges no posa la nobleza. Porque entonces y allí en Provenza, no salen de la Guerra De Los Treinta Años y, además , la peste ronda ...*
     Nuestro pintor opta por mostrar lo que ocurre en márgenes y rincones.


    Una segunda etapa con mayoría de escenas de nocheNo hay decoración ni fondo que permita reconocer la estancia, pero si una fuente de luz, el objeto encendido allí pintado, que pone en evidencia a los personajes y su actitud:ahora son  santos, algunos patronos, que curan y atienden. Sin halo en su cabeza pero actúan ...divinamente, ...                " aunque es de noche "
   
  A veces nuestro imaginario referente al Nacimiento, se ve algo contrariado; observamos en la conmovedora Natividad pintada en 1645 que junto a la Virgen está Santa Ana  ¡Si,ya en  en Nazareth! pero... no figura  San José .

                                       ¿ Dónde estará ?

     Pues  muy bien situado en el cuadro que nos interesa.Veamos:** 



      Cuando De La Tour empieza este lienzo (1642) los temas religiosos vienen siendo también escenas de genero, domésticas, cotidianas.




    Este anciano, carpintero de obra, perfora con un berbiquí una de las dos vigas tendidas en el suelo del taller. Un niño le ilumina con una vela y orienta la luz con su mano. La ternura de la edad facilita que la carne sea translúcida y ...encarnada como el ceñidor de su ropilla.



                        Por supuesto que tú ya has comprendido:

 Portador de la luz .... y aprendiz: Jesús aprende de José

       Los dos travesaños... para la cruz.Rojo de sangre y de vida oferente.

                     

       
 Pues claro:Es San José con el Niño Jesús. Una  maza, una gubia...




       Y otra viruta luminosa más. ¡No la tires que es preciosa! 
                      ¿ Sigues ?


*La Tour muere de peste en 1652

**Lo vemos cada día en la portada de "Trabajo y Dignidad Humana" de Adela de Cáceres 1984

5 comentarios:

  1. Justy, tu blog es una preciosidad, es delicado, muy profundo y de una gran sensibilidad, unes el arte con una prosa poética preciosa!!
    Enhorabuena !!

    ResponderEliminar
  2. Justi,no se si me conoces,me da igual. Soy una Ssj.Me ha encantado todo lo que me has enseñado con el inicio de tu bloc. Me parece precioso en la exposición y la forma de explicarlo. Gracias desde Badajoz.

    ResponderEliminar
  3. Justi,no se si me conoces,me da igual. Soy una Ssj.Me ha encantado todo lo que me has enseñado con el inicio de tu bloc. Me parece precioso en la exposición y la forma de explicarlo. Gracias desde Badajoz.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Justi. Me parece muy bueno. Un abrazo. Rosario Bosque

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Justi. Me parece muy bueno. Un abrazo. Rosario Bosque

    ResponderEliminar